jueves, 4 de diciembre de 2014


MALVA:

La malva es una planta nativa de la mayoría de los países de Europa, y especialmente  abundante en zonas de clima tropical, donde es común encontrarla.  Con frecuencia crece en las marismas o cerca del mar.
Se cultiva comúnmente en jardines no sólo con un fin “ornamental”, sino también por sus propiedades medicinales, que cada día son más conocidas.
Características de la planta
Crecen con facilidad en terrenos húmedos, pueden ser cultivadas en el jardín, y la parte utilizada son las hojas, la raíz y las flores.
Esta planta contiene almidón pero además es rica en fibra soluble como mucílagos y pectina, carbohidratos, fibra inosluble y asparagina.
Sus componentes activos, se localizan en las hojas, las flores y la raíz de la planta, además, tiene propiedades antioxidantes.

Usos y propiedades de la malva

La mayoría de las malvas se han empleado como alimento, y se cree que era un vegetal que los romanos solían consumirla y que ellos la introdujeron, pero también se dice que en china y Egipto esta planta era aprovechada en la alimentación. Las hojas se pueden comer crudas como parte de ensaladas.
Malva, planta para aliviar la garganta, útil para salud de encías, piel y más
ROMERO:
El romero es una planta aromática, cuyo nombre botánico es Rosmarinus officinalis, perteneciente a la familia de las Lamiaceae, y crece en un arbusto de forma perenne. Con frecuencia se emplea en la cocina gracias a su maravilloso aroma, y también se utiliza en aromaterapia.

Romero y su composición
Romero: sus propiedades y beneficios para la salud

Suele ser aprovechada por sus propiedades aromáticas, sin embargo, es una hierba fuente de antioxidantes y ácidos esenciales.
Se cree que sus orígenes se encuentran en la región del Mediterráneo, pero hoy en día se cultiva en casi toda esta región y en Asia Menor.
Es de color verde oscuro, y el arbusto puede crecer hasta los 1.5 a 3 metros. Sus flores son utilizadas como decorativas y aromatizantes en festejos y bodas.
Sus hojas, contienen fitoquímicos que pueden prevenir el desarrollo de enfermedades. Tanto la planta como sus flores, contienen ácido rosmarínico, que es un compuesto fenólico con propiedades antioxidantes.
Además, contiene  aceites esenciales como el cinelo, borneol, canfeno, entre otros, conocidos por sus propiedades desinflamatorias, antisépticas, y útiles contra las alergias.
Esta planta al ser vegetal, no contiene colesterol, y proporciona tan solo 131 calorías por cada 100 gramos de la misma. Es rico en fibra dietética, y aporta vitaminas de grupo B, vitamina A, vitamina C y es muy rica en ácido fólico.
El romero también aporta minerales, tales como el potasio, calcio, hierro, cobre, manganeso y magnesio.
GORDOLOBO:
Las propiedades Medicinales del Gordolobo son muy reconocidas. El gordolobo,  barbasco o también conocido como verbasco, es una planta de color verde apagado con rosetas de flores amarillas pequeñas que brotan en una vara alargada que crece en la planta, esta planta puede alcanzar los 8 metros de altura, sin embargo, por lo regular puede alcanzar 4 metros de altura, lo que las convierte en una planta bastante vistosa.
El gordolobo, es una planta con muchas propiedades medicinales, y se usa para una variedad de enfermedades que incluyen padecimientos del sistema respiratorio, hasta problemas digestivos.

Presentaciones del gordolobo

El gordolobo o barbasco, se puede utilizar para tratar picaduras de insectos, dolor de muelas, asma, resfriados, tos, dolor de oídos, laringitis, bronquitis y enfisema.
Las tintas de gordolobo, el té y los jarabes son con frecuencia utilizados para el tratamiento de padecimientos de las vías respiratorias, tales como la gripe, el asma, bronquitis e incluso como expectorante que ayuda a eliminar las flemas. También se utiliza para ayudarnos a combatir el virus de la gripe, evitando su propagación.
Conoce las propiedades medicinales del Gordolobo

BIBLIOGRAFIAS:
http://www.plantas-medicinales.es/conoce-las-propiedades-medicinales-del-gordolobo/

POR: YAMILEX HERNANDEZ MARTINEZ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario