jueves, 4 de diciembre de 2014


El Cuachalalate es uno de los árboles más comunes de la zona centro y sur de México. Hay una larga tradición de consumo de sus propiedades desde la época prehispánica, por sus poderes para aliviar el principalmente el estómago. Estas cualidades  paulatinamente van comprobándose con la ciencia. No solo es un aliciente ideal para la gastritis, también es un efectivo anticancerígeno.


Aunque sus milagrosos efectos gastrointestinales son un hecho, este árbol tiene más propiedades de las que comúnmente se conocen. El regreso a los conocimientos milenarios, hoy avalados por la ciencia, se reflejan en recientes estudios.  Recientemente, un grupo de científicos de la UNAM comprobó que esta planta  tienen un  efecto anticancerígeno como se creía. Su acción además no perjudica a las células contiguas, un efecto común en este tipo de alicientes.
cuachAlgunos de los efectos curativos de este árbol milagroso al que los antiguos mexicanos le atribuían un efecto purificador:
Infecciones: se usa para la fiebre, la calentura y  gangrena.
Problemas circulatorios: desde  hace siglos  se le atribuía como un desintoxicante sanguíneo. Ayuda a curar várices y úlceras variciosas.
Enfermedades bucales: con la corteza del árbol puedes endurecer tus encías,  aliviar fuegos o úlceras de la boca.
Molestias urinarias y afecciones de los riñones: se cose la corteza junto con el palo de tres costillas, y esa agua, se bebe por 20 o 30 días.
Heridas, enfermedades de la piel o granos: la corteza del Cuachalalate te ayuda a cicatrizar heridas. En la revolución mexicana se usó constantemente para los heridos.
Enfermedades gatrointestinales: este es su efecto curativo más famoso. Alivia inflamación del estómago,  gastritis crónica y úlcera gástrica. También dolor gástrico y limpia el estómago. Recientemente científicos de la UNAM comprobaron sus propiedades anticancerígenas, sobre todo en el estómago.



La chaya es un arbusto robusto de hojas con cinco picos, perteneciente a la familia de las Euphorbiaceae, nativo de Tabasco y de la Península de Yucatán.

Es muy popular en México y en Centroamérica, ya que sus hojas son cocinadas y preparadas como las espinacas. Las hojas crudas son tóxicas.

La chaya se desarrolla en suelos bien drenados, con humedad y luminosidad y que alcanza una altura de hasta unos 6 metros, aunque normalmente no supera los 2 metros en cultivo, lo cual facilita la cosecha de sus hojas.

La planta proporciona enormes ventajas al organismo, porque contiene una notable cantidad de vitaminas, sales minerales, oligoelementos y enzimas para beneficio del cuerpo humano; se trata de importantes sustancias que forman un fitocomplejo y que actúan favorablemente sobre múltiples dolencias del organismo humano, sin producir efectos negativos conocidos.

Entre sus beneficios están la regulación de la presión arterial, el mejoramiento de la circulación sanguínea y la desinflamación de las venas y hemorroides. También reduce el nivel del colesterol y del ácido úrico, ayuda a reducir el peso y aumenta la retención de calcio en el organismo, con lo que se fomenta el crecimiento de la masa ósea.

Muchas personas la consumen por lo tanto como planta medicinal. La dosis recomendada es de 2 a 6 hojas por día, licuadas en sopas o ensaladas después de haber sido cocida.




Beneficios-de-la-hoja-del-aguacate-2.jpg
El aguacate o palta es una fruta de origen mexicano, muy conocida por sus variadas propiedades medicinales y por su exquisito sabor, siendo uno de los platos insignias en muchas culturas latinoamericanas. Además, de este árbol y fruto no se desaprovecha nada, ya que también existen beneficios de la hoja del aguacate.
Propiedades de la hoja de aguacate
Las hojas de aguacate son individuales, de forma alargada y redonda, gruesas, con la base de punta, un color rojizo cuando son pequeñas y verde a medida que pasa el tiempo.
Una de las formas más fáciles y comunes de consumir las hojas del aguacate es mediante un té. En la cocina, se utilizan para envolver diferentes comidas, como los tamales, y para condimentar barbacoas y guisos.
Con las hojas de aguacate tendremos no solo un montón de vitaminas y minerales necesarios para nuestro cuerpo, sino que nos pueden ayudar a calmar el nerviosismo, mejorar el insomnio, el estreñimiento, el malestar estomacal, las infecciones urinarias y es un alivio para las úlceras.
Es comúnmente utilizado para muchos dolores, como el de espalda, especialmente el lumbago, para el que se utiliza un té de 5 hojas en una taza de agua durante una semana; aunque también es útil para el dolor de cabeza y el de muelas.
A todas las mujeres que estén atravesando la etapa de la menopausia, el té de hoja de aguacate les mejorará los síntomas, haciéndole esta etapa más llevadera. También a aquellas que sufren de irregularidades menstruales las ayuda a controlar sus ciclos. Además, mejora el aspecto del cutis y el cabello de forma natural -por su dosis de vitamina B-, y nos ayuda a mantenernos en forma ya que nos brinda sensación de saciedad.
Uno de los usos más populares es para tratar la hipertensión. Para eso solo necesitamos realizar un té de tres hojas de aguacate lavadas en una taza de agua caliente, dejarlo enfriar y beberlo una vez al día.
Beneficios-de-la-hoja-del-aguacate-3.jpg
Incluso se está estudiando la posibilidad de desarrollar medicamentos homeopáticos y naturales contra la hipertensión en forma de cápsulas o pastillas en los que se utilizan las hojas de aguacate. Azizahwati, profesor e investigador del área de Farmacia, descubrió la potencialidad de estas hojas y está desarrollando un fitofármaco antihipertensivo pero también antihiperlipidemia, que se encarga de disminuir el contenido de grasa y colesterol demasiado elevado en sangre.
Por su alto contenido en vitamina C, nos ayuda a pasar los resfriados, las gripes y la bronquitis. Además, tienen propiedades antibacterianas que nos mantienen alejados de los estafilococos y los bacilos, entre otros.
Si tenemos piedras en los riñones, debemos hacer un té de siete hojas de aguacate en medio vaso de agua caliente, y beber dos veces al día, una por la mañana y otra por la noche.
Sin duda alguna, el aguacate es una de las frutas que más me gusta, pero además, tiene un montón de propiedades para la salud y la belleza. Nos debemos olvidar aprovechar todo, ya que como vimos la hoja de aguacate también tiene beneficios.
PUBLICADO POR : VALERIA SANTOYO SÁENZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario